Theme Settings

Mode Layout
Theme color
Choose your colors
Background Color:
Reiniciar

.

.

Implementación en TI en educación colombiana.
Publicado por      10/11/2019 12:06:12     Home    0 Comentarios
Implementación de la TI en educación colombiana

Se realizo un análisis de las escuelas y colegios colombianos con el objetivo de observar hasta donde cuentan y utilizan los alumnos y profesores las nuevas tecnologías para sus clases, llegando a la conclusión que, si existen, pero muchas veces no explotan estas herramientas por completo. Tengamos en cuenta que las TICS solo funcionan cuando las personas pueden trabajar con ellas.

Para utilizar las TICS es importante saber como funcionan, por este motivo los profesores deben capacitarse en temas tecnológicos, teniendo en cuenta que estamos enfrentando la era 4.0 o catalogada como la 4ta revolución industrial y en este momento manejar la tecnología es fundamental.

Al realizar encuestas a los directivos de colegios y docentes, nos brindan una respuesta muy superficial sobre el tema de la utilización y capacitación de las TIC´S en las aulas de clase.

En bachillerato los puntajes de conocimiento aumentan un poco más que en primaria, pero de igual forma los resultados nos llevan a concluir que casi la mitad de los profesores no se comunican con sus alumnos a través de medios digitales y aunque las TICS se utilizan, el crecimiento del uso de estas herramientas es extremadamente lento, también identificamos se utilizan de forma convencional ya que herramientas como los juegos aun no se implementan dentro del día a día educativo.

Una mayor aplicación de las TIC requiere más capacitación, por esto los profesores deberían contar con más espacio para volver a las aulas y capacitarse en el campo de las TIC; en Colombia contamos con diferentes formas de capacitación, especialización, talleres virtuales y presenciales para docentes, un ejemplo claro es el curso gratuito llamado ProFuturo que mejora las oportunidades de desarrollo de los docentes a través del uso de las TIC, la innovación y la creatividad; competencias imprescindibles para que los maestros enfrenten los retos del mundo digital.

Además, MinTIC creo un proyecto de formación gratuita en lenguajes de programación digital que escogerá a un grupo de docentes para capacitarse. La ministra de las TIC, Sylvia Constaín dijo “Adquirir y aplicar herramientas en distintas habilidades digitales es algo de vital importancia para asumir los retos que trae la Cuarta Revolución Industrial, cuya llegada al país es un hecho que nos compete a todos los colombianos”

La semana pasada Medellín fue la sede de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje y además gano un premio por ser una de las ciudades del aprendizaje, este proyecto se realizó el fin de fortalecer la red y mejorar la producción y el intercambio de conocimientos, el desarrollo de herramientas, el aprendizaje de políticas y el desarrollo de capacidades, se han ideado siete grupos temáticos basados en los temas y preocupaciones considerados por miembros de la red para ser de máxima prioridad. Una modalidad de financiación de múltiples donantes respaldará este trabajo.

Estos ejemplos nos dan una leve visión de las diferentes estrategias que está generando el país para mejorar temas importantes en el entorno de la educación y alinearlas con el entorno digital. 

 

COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN

Deja una respuesta

* Nombre:
* Correo electrónico: (No publicado)
   Sitio web: (URL del sitio conhttp://)
* Comentar
Código de seguridad
0