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Actualización 17 de agosto de 2021

POLITICA DE REVERSIÓN DE PAGO

¿Qué es el derecho a la Reversión del Pago?

Es un mecanismo legal que protege los derechos de los consumidores o clientes que compran productos o servicios a través de comercio electrónico y canales no presenciales, permitiéndoles solicitar el reembolso de lo pagado, a cambio de la devolución del producto comprado (cuando aplique), siempre que se presente 1 de los 5 casos que mencionamos más adelante y se cumplan algunos requisitos.

¿En qué casos procede la Reversión del Pago?

1. Cuando el producto comprado no haya sido entregado en la fecha programada de entrega que el cliente selecciono al realizar su compra.

2. Cuando el producto entregado no corresponda al comprado, no cumpla con las características atribuidas por la información que se suministró sobre éste o las que son propias del mismo.

3. Cuando el producto entregado se encuentre defectuoso.

4. Cuando el consumidor haya sufrido un fraude.

5. Cuando el cargo o pago por los productos corresponda a una operación que no haya sido solicitada por el consumidor.

¿Cuáles son los requisitos para que proceda la Reversión del Pago?

1. Que la compra se haya realizado por un canal de venta no presencial (educar.com.co, venta telefónica y en general medios de venta no presencial).

2. La compra debe haberse pagado utilizando tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico.

3. Presentar la solicitud de Reversión oportunamente. Es decir, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a:

a. La fecha en que el cliente debió recibir el producto, de acuerdo a la fecha programada para la entrega.

b. La fecha en que el cliente recibió un producto de Educar que resultó defectuoso o que no correspondía al que compró.

c. La fecha en que el cliente se enteró de que fue víctima de una operación fraudulenta o un pago que no fue solicitado por él.

4. La solicitud de Reversión de Pago la puede realizar el titular de compra o el titular del medio de pago a través de correo electrónico enviado a solicitudesit@educar.com.co o al whatsapp 3208583903, la cual debe contener:

a. Información del consumidor: nombres y apellidos, tipo y número de documento de identidad, teléfono y correo electrónico de contacto

b. Manifestación expresa de las razones  en las que fundamenta la solicitud de reversión, las cuales deberán corresponder a una de las enunciadas anteriormente.

c. Valor por el cual solicita la reversión

d. Informar la identificación de la cuenta bancaria, tarjeta de crédito  o instrumento de pago al que le fue cargada la operación, en lo posible adjuntar los soportes de la transacción

 

Cuando la razón es porque el consumidor sufrió fraude deberá dar aviso a la entidad financiera o entidad emisora del medio de pago electrónico respecto del cual presentó solicitud de reversión con Educar.

 

En caso que la solicitud de reversión sea por producto defectuoso o que no correspondía al que compró, se procederá a realizar la recolección del producto por la misma transportadora o por medios propios de Educar, para lo cual el producto debe estar en las mismas condiciones en que fue entregado.

 

¿Cuánto tiempo se demora la reversión?

Educar realizará la reversión dentro de los 15 días hábiles siguientes a la solicitud, salvo que la entidad ya hubiere realizado el descuento a Educar, por el valor a reversar, como consecuencia de la información suministrada por el consumidor.

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